viernes, 9 de abril de 2010

Nosotros, el Medio

Hoy día el periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su superioridad como guardián de las noticias es amenazada no solo por la llegada del cable, seguido por Internet, las tecnologías móviles y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve.
Esto significa que hoy día, para adquirir la información, la gente acude, no a un periodismo tradicional, como lo serian, textos, periódicos o radio, sino a las nuevas tecnologías, “Internet” para así tener una información de primera mano, actual e interactiva.

“De acuerdo con el Pew Internet Project, los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 generaron el mayor tráfico a los sitios tradicionales de noticias en la historia de la Web”, vemos entonces como noticias de alta relevancia causan una especie de caos entre la gente, pues todos quieren saber con detalle ¿qué fue lo que pasó?

La respuesta en Internet significó el surgimiento de una nueva proliferación de “haga periodismo por sí mismo”. Todo, basado desde relatos de testigos y galerías de fotos hasta comentarios y narrativa personal, esto salió a la luz para ayudar a la gente a detener colectivamente la confusión y poder saber en sí que sucedió, todo contado desde diferentes fuentes.


El mundo se está moviendo más rápido del ritmo al que puede marchar la gente, y es algo para lo que la gente se está tratando de preparar, accediendo más a las nuevas tecnologías que a los medios que antes tenían a la mano; es tanta la preparación que los expertos aseguran, que en un futuro, no muy lejano, las noticias en línea darían a los lectores la habilidad para escoger solo los temas y las fuentes que les interesaran, este en un fenómeno, por llamarlo así, que está tomando forma a través de las redes sociales, donde el espectador, escoge que temas quiere seguir con detalle a través de la red.

Como medio para noticias, Internet está madurando. Con cada acontecimiento noticioso mayor, el medio en línea evoluciona y coge cada día más fuerza y aunque hay muchas formas en que la audiencia interviene ahora en el proceso periodístico, los weblogs han recibido, la mayor atención de los medios tradicionales, pues en estos la audiencia puede intervenir, bien sea de manera complementaria hacia el hecho noticioso, o desde las inquietudes que surgen y que los demás espectadores pueden resolver desde sus testimonios o participaciones en el hecho, a esto se le llama hoy en dia “Periodismo Participativo”. “Los weblogs, o blogs, como ya son comúnmente conocidos, son la forma más activa y sorprendente de esta participación. Estos sistemas de edición personal han dado paso a un fenómeno que tiene los visos de una revolución –al dar a cualquiera con el talento y la energía correctos la habilidad para ser escuchado a lo largo y ancho de la Web-“.

Internet ha causado cambios significativos en el periodismo. Queda por ver exactamente cómo se manifestarán y cuánto del cambio veremos. La creación de Internet como la conocemos ayudó a crear vidas media-céntricas. Ha cambiado la dinámica de las noticias y convertido a los clientes en contribuyentes, del medio
periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario