jueves, 22 de abril de 2010

Reflexion Video - Articulo... Redes Sociales

Cristian Villaroel en la Universidad de Lima explico su experiencia en TVN con relación a los ReporTwitteros y a su trabajo como coordinador del laboratorio de nuevos medios. Villarroel explicó las características de esta nueva comunidad, describiendo el impacto en el modo de informar.

Los “reportwitteros” están dentro de un momento clave par las comunicaciones a nivel mundial: “la convergencia se entiende como el proceso donde la circulación de contenidos mediatizados depende de la participación activa de los consumidores. Más que un cambio tecnológico, representa un cambio cultural, toda vez que se arrima a los consumidores a buscar nueva información y establecer nuevas conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”. Este nuevo escenario se explica por el dominio y relevancia de la web a la hora de difundir información. Lo que a veces no se termina de entender o aceptar es que la red no es un territorio en disputa”, la oportunidad que significa contar con un soporte como la red, es que es capaz de combinar información con el aporte de los consumidores o usuarios.



Son los usuarios de Internet, los que han dado vida a lo que hoy se conoce como “reportwitteros”, o comunidad de usuarios que envía, recopila o re-twittea información a través de www.reportwitteros.cl, o mediante el seguimiento de la cuenta de twitter.com/reportwiteros. Desde esta plataforma, ideada por TVN durante 2009, se ha generado como una red nacional de plataforma ciudadana.

Actualmente se destaca “reportwitteros” seguido por más de 29.813 usuarios.
Cristián Villarroel, enfatizó en el valor periodístico de la relación de los usuarios con las redes virtuales y el desafío que debe afrontar la industria a partir de ésta.


A todo esto se suma a las sorprendentes cifras que se conocieron durante la conferencia anual de Twitter llamada Chirp.

• 105,779,710 usuarios.
• 300 mil nuevos usuarios se suman diariamente al servicio.
• 180 millones de visitantes mensuales al sitio.
• 600 millones de búsqueda al día.
• 55 millones de tweets al día
• 180 millones de visitantes únicos al mes.
• 75% del tráfico que obtiene se consigue desde fuera de Twitter.com.
• 18 mil millones de búsquedas al mes en Twitter.
• 60% del crecimiento de Twitter es fuera de Estados Unidos.
• Twitter tiene 175 empleados. A comienzos de 2009 su planilla era de 25.
• 37% de los usuarios activos de Twitter actualizan desde un móvil.

Se puede ver entonces como las cifras revelan y dan fuerza a las palabras dichas por Cristian Villaroel, el mundo esta evolucionando a gran velocidad y es algo que no hay como detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario