martes, 23 de marzo de 2010

MEDELLÍN, UNA TRANSFORMACIÓN DEPORTIVA


La transformación que la ciudad fue sufriendo para recibir los IX Juegos Sudamericanos ha hecho olvidar fácilmente esos escenarios violentos del pasado y aquellos enfrentamientos sangrientos que sembraron el terror en la mente de quienes pensaban visitarnos, pero que afortunadamente hoy día se pueden olvidar, respirando mordenidad y aires de verdadera “Eterna Primavera”.

La amabilidad de nosotros los paisas acompañada de un clima cálido, van conduciendo los cambios urbanísticos de diferentes edificaciones y un excelente servicio por parte del Metro y Metrocable (considerado el único teleférico de transporte masivo de pasajeros en el mundo); son las declaraciones de muchos deportistas y visitantes que se encuentran en la ciudad.

“Los cambios de la ciudad de Medellín son notables, ninguna otra ciudad de Colombia que he visitado muestra con tanta relevancia un crecimiento entorno a unas justas deportivas, es muy agradable poder recorrer los escenarios deportivos con tanta tranquilidad y estética en el entorno”, es la apreciación de Javier Rincón, comerciante español de la provincia de Jerez de la Frontera, que llegó para disfrutar los juegos.



Decidí entonces tomar la experiencia contada por nuestro visitante y realizar un recorrido en por la ciudad, gracias al Metrocable me dirigí hacia el sector de La Aurora ubicada en una colina de nuestra ciudad, pues es allí donde se construyó la villa deportiva.

Esta dispone de un restaurante para 650 personas, posee Internet inalámbrico y líneas internacionales de teléfono de uso gratuito, además de una feria artesanal y un centro médico. Este sitio albergará alrededor de 5.000 deportistas, tiene una inversión de unos 16 millones de dólares y cuenta con 13 edificios de apartamentos, los cuales "serán un icono en el desarrollo del urbanismo social, además cuando concluyan los Juegos el complejo será ocupado por 621 familias de clase media que han adquirido las viviendas mediante subsidios estatales." Alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Dentro del Valle de Aburrá se han construido cinco coliseos cubiertos. Todo esto forma parte del denominado "Modelo Medellín", que según el consejero de Obras Públicas, Mauricio Valencia, "trata de poner todos los mecanismos de una Administración en favor de un territorio de forma articulada, no sólo en arquitectura sino también en salud, educación, cultura e innovación".
“Los cambios son muy importantes, se siente uno como en otra ciudad además he tenido la oportunidad de transportar varios turistas y escuchar sus buenos comentarios, se siente uno orgulloso que hablen bien de la ciudad y se lleven una buena imagen para nos visiten más” son las palabras llenas de satisfacción de Jorge Andrés Vélez, taxista acreditado para transportar turistas dentro la ciudad.


Sólo queda entonces ver pasar las últimas horas para que se de paso a la inauguración oficial de los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010, disfrutar de esta galería de deportes y demostrar calidez para quienes nos visitan; lo que si queda claro es que al finalizar, quedará un aire de solidaridad y convivencia que han llevado a Medellín ha convertirse en sede de importantes eventos y un ejemplo de crecimiento para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario